UA-73413531-1
RECORRIDOS EL CALVARIO (3)

Invita Toluca a conocer y disfrutar el Parque Urbano Matlatzincas “El Calvario”

 Hace 25 años, Juan Manuel Cárdenas jugaba con sus amigos en el Parque Urbano Matlatzincas, conocido como El Calvario, pasaban horas pateando la pelota y trepando a los árboles; ahora lleva a sus hijos Andrea y Martín, de cinco y cuatro años de edad, respectivamente, a quienes narra sus travesuras y anécdotas dentro de ese espacio, considerado uno de los principales pulmones de Toluca y que le dejó recuerdos maravillosos de su infancia.

Dentro del parque se ubican la Capilla del Calvario y el Museo de Ciencias Naturales, que aborda temas sobre cosmografía, geología, geografía y biología. Uno de sus principales atractivos es la vista panorámica que se aprecia desde la parte alta de este parque. También se encuentra la estatua dedicada al poeta, guerrero y filósofo Nezahualcóyotl, donde se respira la paz y tranquilidad que transmite  la naturaleza.

Compartió Juan Manuel que en pleno centro de la ciudad permanece esa área verde que, pese a los cambios de nombre, es y seguirá siendo El Calvario, y dijo que una vez que se introducen a este espacio el ambiente cambia de forma radical, pues el ruido de la urbe se aleja, se comienza a respirar aire fresco y la vista se alegra.

Juan Manuel y sus hijos aprovecharon que un grupo de personas realizaba un recorrido guiado por promotores del Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA), y aprendieron la historia del parque, qué vegetación lo conforma, cuál debe ser el manejo y mantenimiento de las áreas verdes. Además fueron testigos de cómo el municipio de Toluca promueve el compromiso con el cuidado del medio ambiente y logra que dichos espacios verdes cumplan las funciones que les asigna la moderna visión urbana.

Este espacio permite atesorar nuevas experiencias, como participar en los talleres de ecotecnias y crear conciencia del por qué se utilizan, no sólo por moda o estética, sino para hacer sustentables las ciudades.

Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 2 12 93 01, o bien, acudir al Centro de Educación Ambiental, ubicado dentro del parque, en la colonia Francisco Murguía, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.